jueves, 19 de noviembre de 2009

Como Adaptarse en Tiempo de Crisis.

Para sobrevivir en tiempos dificiles, las empresas deben saber ajustarse a su medio ambiente y utilizar un talento humano de excelencia.

Shakespeare decía “Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser”. Y cuando lo dijo no tenia idea de la irrupción de Internet a nuestras vidas.

Internet es un fenomeno que crece con tanta rapidez que el impacto económico, político y social que produce afecta a todas las actividades humanas, produciendo una verdadera revolución.

¿Cree usted que la base de todo progreso humano es Internet y las nuevas tecnologias?

Es cierto que en el mundo de los negocios, el comercio electrónico revoluciona todo lo conocido y la tecnología induce un enorme proceso de cambio. Pero nada reemplaza el talento humano diario surgen miles de nuevas empresas en Internet permite a cualquier persona o empresa ubicada en cualquier lugar del planea ampliar sus mercados, tomar conocimiento de eficientes modelos de negocios, mejorarlos y aplicarlos.

Asi entonces, cada empresa debe adaptarse en cada momento a un mundo cambiante y enfrentar una competencia que hace unas horas no existía. Internet hace posible este fenómeno.

¿Que hacer para enfrentar la competencia que llega? La feroz competencia del futuro exige a la empresa ajustarse a su visión de posicionamiento. Tenga usted una intencion clara y una meta firme, ocupe una posición que no pueda ser tomada fácilmente por la competencia, actual o futura.

Ante este panorama.

¿Cual es la clave del exito? La capacitacion. La formacion continua de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir la empresa. A ese fin, me atrevo a sugerir nueve iniciativas a tener muy en cuenta si usted quiere estar preparados para competir y ganar.

Cambie. La inercia es el principal enemigo de la empresa. No cambiar es condenarse a la obsolescencia. CAMBIE!!.¿Posee usted suficiente flexibilidad para adaptarse a esos cambios? Recuerde: Inercia y conformismo se convierte en enemigo del éxito.

Conozca. Frente a un mundo en cambio usted debe saber cuales son sus tres más importantes fortalezas y debilidades. Si son las mismas hoy que hace cuatro años, usted tiene motivos para preocuparse.

Tenga presencia en la Red. En el mundo que viene la integración es inevitable. Estar en Internet Internacionaliza su negocio. Hoy es mucho mas económico acceder a Internet que construir una nueva sucursal.

Sea competitivo. Hagase conocer, cree alianzas. O la empresa se prepara a competir plenamente en el sistema nacional e internacional o se condena al fracaso. Las empresas, como los países, fracasan porque, contentos con sus logros, pierden su creatividad y abandonan los procesos de transformación. Inercia y conformismo se convierte en enemigo del éxito.

Promocione su negocio. Aqui la clave es Orientarse hacia el consumidor, Concentrarse en una idea (aspectos concretos), Presentar una idea única y competitiva, Ser sencillo y claro, Incitar a la acción que conduce a la venta

Sea innovador. Se trata de Innovación en productos, en servicios, en procesos y en organización. La diferenciacion es lo que define la competitividad en un mercado donde clientes y consumidores son cada vez más exigentes.

Asuma su Responsabilidad. Se trata de asumir el 100% de responsabilidad ante el éxito. Si algo no sale como esperaba no se queje. Evite la “excusitis” de que “no me ayudaron” o “me dejaron solo”. En el mundo de la empresa no es cuestión de "hacer fama y echarse a dormir". Eso no funciona porque siempre surge un nuevo competidor o una nueva forma de solucionar el mismo problema. No puede haber futuro para personas o empresas que funcionen con estas frases “porque yo lo dije”; ”así es como lo hemos hecho siempre”. Es fundamental entender su publico, hoy, no es el mismo que ayer.

Sepa donde quiere ir. Con un producto o servicio definido, un publico objetivo exactamente identificado, indique a donde pretende llegar. Sin objetivos claros, realizables, definidos y proyectados en el tiempo su negocio carece de sentido. Fije una fecha para cumplir los primeros objetivos.

Mejore, Mejore, Mejore. Tenga presente, constantemente estos conceptos: Cualquier cosa puede mejorarse.

Aqui van algunas preguntas que le ayudaran a "encender ideas".

¿Que quiere mejorar?
¿Que cosa, objeto, producto, organizacion, plan, metodo?
¿Cual es el problema?
¿Cual es el objetivo?
¿Cual es la meta?
¿Cual es la presente situacion o condicion?
¿Que se puede o se debe hacer al respecto?
¿Quien lo debe hacer?
¿Usted solo/a?
¿O debe reclutar a otros para ayudarle? Que cambios son necesarios?
¿Especializacion? ¿Entrenamiento? ¿Motivacion?
¿Como puede usted incrementar su actividad?

El viejo dicho de que "la accion habla mas fuerte que las palabras" es tan cierto como siempre. La acción atrae la atención, mantiene el interes. Siempre lo hizo. Siempre lo hara. Aumente pues la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario